español català english deutsch français

Diversión, Ocio y Cultura

Senderismo

Senderismo

Camino Natural del Ebro (GR-99)
GR-99 tramo Móra d´Ebre-Benifallet. Tras salir de Mora d´Ebre (25m) por el vial que pasa por la arcada del puente, haciendo un giro a la derecha , se toma el camino de las Sénies, que salva por debajo, el puente de la N-420. Se progresa en dirección S y, tras vadear el barranco del río Sec, entre masías y norias (cenias) a ambos lados, se hacen dos giros de 90 grados, que permiten llegar a Benissanet (5km;1 hora). Se sale en dirección Miravet por la T-324, por una plaza con un crucero. Antes de llegar a dicha población se alcanza el Raval dels Canterers (Alfareros). En él, tras una ligera curva de la travesía urbana, se toma la calle de la izquierda, que sale a los campos y, bordeando la parte nueva, permite alcanzar la orilla del río en la plaza del Arenal, bajo el casco antiguo de Miravet (10 km;2 horas 10 min).

Para salir de Miravet es necesario subir, desde la explanada de la ribera, por la calle del Forn hasta la plazoleta de la iglesia. A un lado, un callejón junto a la parroquial lleva al mirador de Sanaqueta, aunque ek Camino Natural sale en dirección SO, por una calle empedrada que inicia un pronunciado descenso. Después de bajar la Costera de Riago y de unos metros de llano, se llega a un cruce presidido por un viejo algarrobo, el Garrofer de l´Onso, donde un sendero, a la derecha, sube al castillo. Más adelante, el camino se convierte en pista y sube a un cruce. A la izquierda se recorre la hondad cultivada y se acerca a un promontorio próximo al río. Con buenas vistas sobre el río se desciende y se llega a la puerta de una finca, siempre abierta, pues es camino público (13,3 km; 3 h).

Dentro de la finca, el camino de Miravet a Benifallet es un vial de la explotación. Sólo un pequeño tramo de 400 metros debe recorrerse por un sendero recuperado al monte, ascendiendo a un collado para bajar entre mandarinos hasta la vera del Ebro. Al final de la finca, donde el río se aprieta contra la ladera rocosa, la pista se vuelve senda y se dispone a superar el Pas de Barrufemes o Roca Folletera (15,7 km; 3h 35 min).

En este paredón, que cae vertical sobre el Ebro, el camino se abre paso ajustándose a la orilla, bajo una arbolada de buen porte. Álamos, sauces y cañas acompañan el sendero hasta que éste muere sobre la pista de entrada a los primeros campos de la huerta de Benifallet (17km; 4 horas). Se avanza entre campos de naranjos, recorriendo esta estrecha franja de terreno que el Ebro permite en su encajamiento. Vadea el barranco de Les Murtes y convierte su pavimento en asfaltopar subir a una altura superior. Tras un cruce con una buena vista panorámica de Benifallet y tomando el vial a la derecha, el camino gana el arcén de la C-12 junto al puente del Llaguter. Cruzándolo y avanzando hacia el S, se accede a Benifallet (15 m; 23,1 km; 5 h 15 min).

INFO GR-99 Móra d´Ebre-Benifallet

horario 5h 15 min

severidad del medio natural 1/5

horario inverso 5 h 20 min

orientación en el itinerario 2/5

desnivel subida 215 m

dificultad en el desplazamiento 2/5

desnivel bajada 225 m

cantidad de esfuerzo necesario 3/5

distancia horizontal 23,1 km

 

Siguiente >> Piraguas

MONRURAL APARTHOTEL
Plaza España 3
43747 BENISSANET (TARRAGONA) ESPAÑA

INFORMACIÓN Y RESERVAS:
De Martes a Domingo, de 9:00 a 14:00 horas
Tel: 977 40 75 81 
info@aparthotelmonrural.com

N 41º03'29.51''
E 0º37'45.47''
Como llegar